Artículos Chile Cobresal

Cobresal: la conquista minera

11:00Unknown


Ataviados con su camiseta verde y naranja, Los Mineros (o Legionarios, como algunos también le llaman) celebraban entre lágrimas lo que suponía el primer Torneo Clausura de su historia después de un dramático e intenso partido contra el Barnechea. Con la Copa que les acreditaba como campeones del torneo chileno, el Cobresal sellaba una gesta histórica a la altura de sus grandes logros en su corta historia.

Para encontrar el germen y la sede de uno de los equipos más jovenes de la Primera División chilena (después del Universidad de Concepción, fundado en 1994) hay que viajar hasta el campamento minero de El Salvador, inmerso en la comuna de Diego de Almagro, con una población de 6.000 habitantes y ubicado en lo alto de un cerro del remoto desierto de Atacama, a unas 13 horas de Santiago de Chile.
Su breve historia está salpicada de pequeñas hazañas y marcada por unos inicios convulsos, en la época de la dictadura de Augusto Pinochet. Sus orígenes, dudosos y polémicos, son tema de debate habitual entre grupos de aficionados y también de historiadores. No solo el profesionalismo del club, sino también la permanencia en Primera del Cobresal, son causas que lo convierten en una de esas rarezas dentro del elitista mundo del fútbol y en otro de los eslabones perdidos del balompié. 

Todo comenzó en 1956, cuando el mineral empezó a funcionar por obra y gracia de la compañía estadounidense Andes Copper Mining Company, que estaba al borde de la desaparición al agotar otro yacimiento y que se encontró a 2.300 metros de altura con otra cantera que iba a salvarles el negocio. De ahí que decidieran llamarla El Salvador.
Junto al nuevo yacimiento los mineros aprovechaban sus momentos de ocio jugando al fútbol. Ya a principios de los 70, en el asentamiento minero se había conformado una liga amateur de diez equipos, entre los que figuraban Maestranza, Metaleros, Club Hospital y Eléctrico. Poco después surgió la primera selección. Una selección que se mantuvo invicta 20 partidos, enfrentándose ante grandes equipos como el Colo-Colo de Carlos Caszely.

Codelco organizaba las Olimpiadas del Cobre en distintas ciudades. Fue entonces cuando surgió el germen del Cobresal. Se habían organizado Olimpiadas en Chuquicamata y cuando le llegó el turno a El Salvador, los locales se proclamaron campeones.
Los ejecutivos de Codelco no salían de su asombro. Por entonces ya habían visto lo que ocurría con otro equipo, el Cobreloa, que se había fundado en 1977. El Cobresal no tardaría en hacerlo, aunque también influyó la necesidad de Pinochet de no ponerse a malas con los mineros. El crecimiento del club fue inesperado. Desde su primer partido como profesional contra Coquimbo hasta la oficialidad de su entrada al profesionalismo en 1980, enfrentándose a otro debutante, el Regional Atacama. En 1983 logran el ascenso a Primera División y en 1985 firman su primer gran logro: se meten en la liguilla pre-Libertadores y acaban firmando su presencia en su primer torneo internacional: la Copa Libertadores de 1986.

En 1987, contando en sus filas con uno de sus jugadores más emblemáticos, Iván Zamorano, el Cobresal se alza con el título de la Copa de Chile tras vencer 2-0 a Colo-Colo en el Estadio Regional de Antofagasta.
Si bien es cierto que el Cobresal parecía un equipo irreductible, pues aguantó en Primera División hasta 1992, terminó por descender a la Segunda, viaje que tan solo duró un año pues en 1993, se hace con el segundo puesto y regresa a la Primera División ante la estupefacción general.


A partir de ahí, el Cobresal se convierte en un equipo ascensor. Recién subido de nuevo a Primera, desciende a la B, donde, ahora sí, permanece cuatro años hasta conseguir otro ascenso a la máxima categoría, descendiendo de nuevo poco tiempo después. Así hasta el año 2001, el último que el Cobresal pasaría en el infierno de la Segunda División. Y aunque estuvo cerca de un nuevo descenso, no volvería a consumarse, gracias al apoyo de una hinchada muy crecida y a campañas que terminaban con partidos épicos por evitar otro descenso.

En 2014, tras años sin salir del país, el Cobresal vence al Palestino en un partido que les vale para entrar a la Copa Sudamericana 2014, torneo del que no logra pasar de la primera fase, cayendo frente a los paraguayos de General Díaz.

Hoy poco importan los orígenes y los vaivenes. Los años ascendiendo y descendiendo de la Primera a la B. El equipo que disputa el Clásico del Cobre frente a Cobreloa y O’Higgins había obtenido su mejor posición en Primera, un segundo puesto, en 1984 y 1988. Hoy es campeón del Clausura. Lo hizo en su casa, en su estadio, después del desastre natural en forma de lluvia que llevó a su clausura y que terminó con la vida de 26 personas, destruyendo más de 2.000 casas y sepultando a pueblos enteros bajo el lodo. Incluso todo eso es incapaz de parar a los mineros. Un equipo chico que se ha transformado en un grande. 

Un texto de: Iván Garrido

Te puede interesar

0 comentarios

Formulario de contacto