Artículos FC United featured

FC United: los rebeldes rojos

13:29Unknown


En Old Trafford podían verse bufandas de colores verde y amarillo. También unos carteles en los que podía leerse: “Love United. Hate Glazer”. Nada de todo eso tenía algo que ver con el Manchester United tal y como lo conocemos. Nada de todo eso tenía algo que ver con el Manchester United tal y como lo sentían.

En el noroeste de Inglaterra, Manchester ha sido el epicentro de grandes huelgas que olían a revolución, la cuna del brit pop y el centro neurálgico de una alocada generación de los 90 asidua al LSD. En lo futbolístico ha peleado por el monopolio del balón con otro de los grandes clubes ingleses, el Liverpool, aunque desde la creación de la Premier League en 1992, el dominio del Manchester United es incontestable.

En uno de los distristos de Manchester, en Moston, ha crecido el Broadhurst Park, el estadio que acogerá los partidos de los rebeldes de Manchester en sustitución de Gigg Lane, estadio que compartían con el Bury.
El primer intento de formar un club alternativo ya había surgido en 1998, cuando la sombra de Rupert Murdoch planeaba sobre el Manchester United. Pero la fundación definitiva llegaría el 14 de julio de 2005, debido al descontento de parte de la afición red devil por la entrada en el United de Malcolm Glazer.
La reunión definitiva concluyó que se formaría un nuevo club si se conseguía reunir a 1.000 personas dispuestas a ofrecer ayuda financiera.

El nombre de FC United fue rechazado por la FA por demasiado genérico, por lo que tras barajar varios nombres se eligió el de FC United of Manchester. Los rebeldes rojos entraban a escena con la ayuda de más de 4.000 personas y una recaudación de más de 100.000 libras.

En sus tres primeras temporadas consiguieron tres ascensos consecutivos de categoría. Salieron campeones de la 10ª División en abril de 2006 y en abril de 2007 se proclamaban campeones de la 9ª. A día de hoy están a dos categorías de entrar en el sistema de la Football League, considerado en Inglaterra el fútbol profesional.

Algunos asiduos a Old Trafford, ahora convertidos en Red Rebels, renunciaron a sus abonos, hartos del fútbol negocio. Ahora jalean las hazañas del FC United, un club alternativo nacido para alejarse de un mundo que se ha hecho demasiado grande e impenetrable tan deprisa. “Glazer, donde quiera que estés, podrás comprar Old Trafford pero no podrás comprarme a mí”, solían cantar sus aficionados.

Ahora, el club, al margen de otro ascenso, ha firmado un nuevo récord. El FC United cuenta ya con 4008 afiliados, cada uno de los cuales es un copropietario con la totalidad de derechos a la hora de tomar decisiones. Una vuelta de tuerca contra el fútbol moderno que convierte a los “rebeldes rojos” en un modelo a seguir en una época en la que el fútbol en Inglaterra -sobre todo a raíz de los nuevos contratos televisivos- se ha convertido en una forma de ocio elitista. Ser copropietario del FC United cuesta 12 libras (3 libras si se es menor de 16 años).


Un texto de: Israel González.

Te puede interesar

0 comentarios

Formulario de contacto